EMPADRONAMIENTO
Empadronamiento
El empadronamiento implica registrar oficialmente a una persona en el Padrón municipal, que es el registro administrativo que contiene información sobre todos los habitantes que viven o residen de forma habitual en ese municipio.

¿Quiénes deben empadronarse?
Una recomendación es que todas las personas estén empadronadas en su respectivo municipio. De esta forma no tendrán ningún inconveniente para acreditar su domicilio cuando se lo requieran.
Los supuestos en los que es necesario solicitar el empadronamiento por primera vez o realizar un cambio son:
- Nacimiento, los padres del recién nacido son los responsables de solicitar el alta.
- Mudanza desde otra ciudad dentro del territorio español.
- Cambio de residencia procedente del extranjero.
- Omisión, no lo había hecho con anterioridad.
Documentación requerida para el empadronamiento
La persona que desee realizar el trámite de empadronamiento deberá presentar una serie de documentos. Aunque cada ayuntamiento puede establecer requisitos específicos, existen algunos requisitos generales en toda España.
- Formulario de alta debidamente cumplimentado, ya sea individual o colectivo según corresponda.
- Documento de identificación original y copia, como el DNI, pasaporte u otro documento válido.
- Documentación que acredite el lugar de residencia, también en original y copia. Puede incluir el contrato de alquiler, escritura de la vivienda o una autorización firmada por el propietario o inquilino ya empadronado, en el caso de que el solicitante resida en la misma vivienda.
- Los requisitos son los mismos tanto para los ciudadanos españoles como para los residentes extranjeros.
Empadronamiento de hijos
Una persona que tenga la intención de empadronar a los hijos debe presentar original y copia de:
- Documento de identidad o pasaporte.
- Libro de familia.
¿Cuánto hay que pagar?
El costo del certificado de empadronamiento puede variar de un municipio a otro. Sin embargo, el valor que se paga es muy bajo y en algunos lugares llega a ser gratuito. Es necesario verificar en el lugar donde se realiza la solicitud si tienen una tasa afectada al trámite.
Proceso para obtener el volante de empadronamiento
Lo más recomendable es seguir el procedimiento establecido por el ayuntamiento donde se desea realizar el empadronamiento, ya que pueden existir variaciones. Las formas posibles para realizar el trámite son:
- Presentarse personalmente en las oficinas del ayuntamiento.
- Realizar el trámite en línea a través de las sedes electrónicas disponibles del ayuntamiento.
- Enviar la solicitud por correo postal.
- Completar el trámite por línea telefónica.
En cada caso, se le indicará cómo presentar la documentación requerida, la cual será evaluada para emitir el volante de empadronamiento.
Periodo de validez
El empadronamientodebe ser renovado cada dos años. Esto es muy importante porque permite dar fe del tiempo de residencia en el territorio español. Además, habilita a que se siga disfrutando de los derechos que otorga el hecho de estar inscrito en el padrón municipal.
Por otro lado, el certificado de empadronamiento tiene una validez de tres meses desde el momento de su expedición.
¿Cómo saber si estoy empadronado?
Para tener la certeza que la solicitud de empadronamiento se hizo efectiva, es posible verificar de manera online. Para hacer esta consulta se necesita disponer del certificado electrónico.
El procedimiento es muy sencillo:
- En la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística se puede ingresar al padrón de españoles residentes en España y a continuación consultar la base del padrón.
- Allí se entra en el apartado correspondiente al municipio en el que la persona reside y deberían aparecer sus datos personales.
Conclusión
El empadronamiento es un requisito obligatorio para todas las personas que tengan su residencia habitual en territorio español. Es necesario para realizar diversos trámites, como obtener el carné de conducir, matricularse en escuelas, solicitar la residencia definitiva, entre otros. El procedimiento para el empadronamiento es sencillo.
Estar registrado en el padrón municipal tiene implicaciones tanto civiles como fiscales. Los requisitos para el empadronamiento incluyen la presentación de documentos de identidad y residencia. Una vez empadronadas, las personas pueden acreditar su residencia y acceder a diversos beneficios, como prestaciones sociales y el derecho al voto, entre otros.
"Recuerda que estamos aquí para resolver cualquier duda que puedas tener."
Acerca de nosotros

Abogados dispuestos a atenderte, brindando servicios legales y esenciales que hacen justicia.
Contáctanos
E-mail: andrea.solicitor@gmail.com jeronimosarmientoabogado@gmail.com
Phone:
( +34 ) 609 509 148
( +34 ) 660 245 826
Address:
Ctra. San Miguel de Salinas, 10, 03189 Orihuela, Alicante , Local 1
© Copyright Soluslaw 2023